TRUMP DESAUTORIZA A SU SECRETARIO DE ESTADO REX

Donald Trump eleva la tensión con Qatar: “Debe dejar de financiar al terrorismo”

En menos de una hora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desautorizó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que ahora mismo es la mayor crisis internacional, en una rueda de prensa caótica en la que también acusó al director del FBI, James Comey, de “mentir”, calificó todo el escándalo sobre la intervención rusa en las elecciones de EEUU de una pura conspiración política, y se declaró “cien por cien dispuesto a prestar declaración bajo juramento” sobre sus conversaciones con Comey ante el fiscal especial del caso, Robert Mueller. Eso sí: el presidente de EEUU se negó a confirmar o desmentir la existencia de grabaciones secretas de sus interacciones con Comey.

Así pues, en política doméstica, Trump mantiene su nueva líneas de defensa en el Rusiagate: todo es pura política. Eso le está dando excelentes resultados con su base de votantes. Otra cosa, claro está, es que el Congreso y Mueller acepten esa tesis, lo que no parece ser el caso. Este viernes se hizo público que Deutsche Bank se ha negado a proporcionar al Senado información acerca de los créditos que esa entidad ha concedido al presidente de EEUU. Fiel a su línea, eludió responder a las preguntas de la prensa rumana de si considera que Rusia es una amenaza para ese país.

Pero dio marcha atrás en relación al compromiso de Estados Unidos con la OTAN, al declarar que ese país “está comprometido” con el Artículo V de la Alianza Atlántica, en virtud del cual un ataque contra un miembro de esa organización lo es contra todos. El Artículo V solo ha sido invocado en una ocasión, y fue, precisamente, para apoyar a EEUU tras los atentados del 11-S. La semana pasada, en la cumbre de la OTAN, Trump eludió explícitamente expresar su apoyo a ese Artículo, para espanto de sus aliados europeos y de Canadá.

Pero la ceremonia de la confusión llegó con Qatar. A las 2 de la tarde de Washington, Tillerson había declarado que “el bloqueo económico” lanzado por Arabia Saudí y otros tres países de Oriente Medio contra Qatar por el supuesto apoyo de ese país a grupos extremistas musulmanes, “está dañando la acción militar de EEUU en la región, y la campaña contra el Estado Islámico”.

A las 3 de la tarde, Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro rumano, Klaus Iohannis, Trump ignoró completamente las palabras de Tillerson y se alineó con Arabia Saudí en la crisis. El presidente calificó el bloqueo de “acción dura, pero necesaria”, y acusó a Qatar de ser un “financiador del terrorismo al más alto nivel” y le exigió que deje de hacerlo. EEUU tiene 10.000 militares en Qatar, una de sus mayores bases aéreas en la región, y el alto mando de la campaña contra el Estado Islámico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*