SE PROPAGA PELIGROSAMENTE LA RIKKETTSIOSIS A OTROS MUNICIPIOS.

 

 

*Propone MORENA dos Estrategias para Combatir la Terrible Enfermedad que ha Contagiado a Miles en BC.
POR Jorge Martell Diaz

El diputado del Partido de MORENA Víctor Manuel Moran Hernández fustigo los pobres resultados de los programas oficiales para combatir la terrible enfermedad conocida como Rickettsiosis, que abate la capital del Estado, ya que lejos de ser exterminada se ha extendido a otros municipios, como lo prueba la estadística oficial, ya que en 2017, de 9 decesos causados por este mal, 2 corresponden a Ensenada.

“Estas lamentables tragedias pudieron haberse evitado si las autoridades locales hubieran cumplido con lo que ordenan las Normas Oficiales Mexicanas 032 y el Programa Nacional de Acción específica sobre Rickettsia”, dijo ante la tribuna legislativa al presentar un punto de acuerdo que busca dos objetivos:
Primero; exhortar a la Secretaría de Salud de Baja California a tomar las medidas necesarias para prevenir e informar a la población sobre las causas y consecuencias de la Rickettsia con la finalidad de combatirla y, Segundo; elabore un programa de difusión e información sobre las formas de prevenir y erradicar la garrapata de sus perros, casas y colonias.
El diputado de MORENA preciso que esta proposición, “obedece al reclamo ciudadano y la preocupación que nos atañe por la creciente problemática de salud a consecuencia de la Rickettsia, que durante años ha afectado en distintos puntos de Baja California, particularmente Mexicali, sin embargo la Rickettsia causada por la picadura de la Garrapata Café del Perro, se ha expandido a otros municipios del Estado”.

DAÑOS IRREVERSIBLES CAUSA

Explico que en Mexicali, desde el 2008 han contraído la enfermedad más de 3,000 personas por rickettsiosis, 1,100 de ellas, se han confirmado por laboratorio “…hoy podemos hablar de la existencia de un centenar de sobrevivientes, sin embargo, las secuela son lamentables. Amputaciones, fallas en riñones, cerebro, entre otras. Son más de 100 los muertos al día de hoy por la también llamada fiebre de las montañas Rocallosas.
Agrego que en la capital del Estado, de las aproximadamente 730 colonias, 180 de ellas y diversos ejidos de Mexicali han presentado casos de infección. Es decir, el 24% de las colonias de la ciudad han presentado entre 2 a 5 casos de rickettsia, y en 60 comunidades repetidoras con hasta 10 casos nuevos en cada una.

Coincidimos en que se han realizado acciones para dar respuesta y control a la problemática, sin embargo han sido insuficientes, parciales e incompletas. No podemos acostumbrarnos a vivir con garrapatas.

En consecuencia, consideramos que la prevención es el método idóneo para combatir la rickettsia, campañas informativas donde se instruya a la sociedad sobre cómo cuidar su hogar y su colonia, donde todos los bajacalifornianos comprendan el riesgo de las garrapatas en sus perros, hogares y vecinos, y las probabilidades enfermar y hasta morir a causa de ellas. Exhortamos a las autoridades a convocar a las y los líderes de todas las colonias y centros religiosos en el Estado, para compartirles la información necesaria sobre las causas y formas de prevención de la rickettsia, y posteriormente se comparta el mensaje hasta el último rincón de nuestro Estado”, explico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*