RECONOCE VEGA SEQUÍA HISTÓRICA EN BC , PARA DEFENDER LAS DESALINIZADORAS

MONITORECONOMICO.ORG

Al defender la instalación de la desalinizadora en este municipio, Kiko Vega aceptó que “en Baja California, las precipitaciones son escasas y de acuerdo con fuentes oficiales padece una sequía histórica; la región carece de fuentes propias y depende casi por completo del Río Colorado. El discurso de Vega, acomodaticia, sacó de balance a los invitados, quienes apenas hace unos días le escucharon decir en Mexicali hay excedentes suficientes de agua.

La realidad es que el discurso de Kiko va de acuerdo con el negocio que está impulsando y aunque dijo que toda el agua de esta planta será para Baja California, en el terreno de los hechos San Diego ya cuenta con este suministro, de acuerdo con documentos oficiales.

El Director General de NSC Agua S.A., Milton Rubio Díaz, se lució en la presentación y entusiasmado dijo que la desalinizadora de Playas de Rosarito será la más grande de América Latina, la cual bajo el esquema de Asociación Público-Privada, será diseñada, financiada, construida y operada con la más avanzada tecnología y estándares de calidad mundial, proyecto que también contempla la construcción de 29 kilómetros con dos puntos de entrega y quedará preparado para futuras conexiones a Playas de Rosarito y el Tanque 3, que es el punto más alto de Tijuana y que permitirá distribuir agua por gravedad a la zona oeste de Tijuana y también al Corredor sur de Playas de Rosarito hasta llegar a Ensenada, mientras que el agua adicional será para el servicio actual y cubrir la demanda no satisfecha.

Sin embargo, soslayó el fuerte endeudamiento que contraerán los bajacalifornianos para cofinanciar este proyecto. Como sea, el proyecto inició en medio de irregularidades, no cuenta con permisos federales y además está trabajando sobre terrenos embargados, y este apurado inicio parece obedecer más a adelantarse a los tiempos políticos federales que pudieran frenar la obra debido a las numerosas irregularidades denunciadas.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*