QUINTO PODER

 

 

Por JORGE MARTELL DIAZ

 

COMO “SICARIAS” DEL GOBERNADOR DE BC,
ACTÚAN DIPUTADAS DEL PAN

La Fracción de Morena en la XXII Legislatura presento un exhorto para que el Ayuntamiento de Mexicali Cree la Dirección Municipal del Migrante y, aunque esta propuesta surge de la Ley Estatal de Protección al Migrante y, pese a que en Tijuana se tiene ya esa Oficina funcionado en el gobierno, una oposición “purulenta” de  panistas, regreso esa iniciativa a Comisiones, creando un retroceso de 180 grados en ese renglón.

Una rápida revisión a las reacciones que género en el medio político local, fueron epigrama, ya que en Mexicali son deportados decenas de miles cada año, más las corrientes migratorias de África, las Antillas y los países sudamericanos, convierten el tema de la migración en una agenda de trabajo obligada por lo que suprimir el instrumento oficial para atenderlo se antoja una aberración de “facción”, no de fracción.

“Los panistas les dan derechos a los animales y se los niegan a los humanos”, “ese mismo día hicieron una ley sobre las vacas, pero atoran la ley que puede ayudar a los pobres migrantes hambrientos”, “Gustavo Sánchez manipula al Congreso, ese es el fondo”, “Y, porque en Tijuana si hay una Dirección de Ayuda al Migrante y en Mexicali no?” “Kiko manda a los diputados del PAN?” “Esa medida afectara al comercio que sufre robos y asaltos y culpan a los migrantes porque no hay control”. “Ya que Gustavo saque las manos del Congreso”, dijeron mexicalenses entrevistados.

Las reacciones de la intentona panista, serán tratados en un tema aparte. Ahora analicemos a continuación los puntos más importantes de la iniciativa del diputado Víctor Manuel Moran Hernández:
En la historia, fue el 12 de Octubre de 1492, el Día de la Raza, una fecha en el calendario que reconoce la ONU y la OEA, cuando la mezcla de culturas del continente americano y europeo, crean el llamado Crisol de la Humanidad, con la presencia de todas las razas del mundo.

Ese Día, pero en 2017 y, a nombre de la bancada panista Víctor Manuel Moran Hernández presento ante el pleno legislativo el “Acuerdo Económico por el que se exhorta a Gustavo Sánchez Vásquez, Alcalde de Mexicali para que implemente la Dirección Municipal del Migrante”.

Esta oficina tendría como metas: “salvaguardar derechos y atender problemáticas relacionadas con migrantes… la dirección Municipal del Migrante, misma que ya existe en otros municipios, con la finalidad de atender sus necesidades más básicas, como un techo donde dormir, asesoría jurídica, servicios médicos, atención psicológica, empleo digno, entre otros trámites que den solución a los problemas recurrentes de las personas en estado de migración”.

El legislador de MORENA señala que Baja California es el 5to Estado de la Republica con mayor movimiento poblacional, especialmente en los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali. Y subraya un motivo Sine Qua Non “… siendo este último (Mexicali), El municipio que guarda mayor distancia en la búsqueda de mecanismos que garanticen los derechos humanos de los migrantes”.

Parafraseando a Díaz, pues “… Mexicali, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.
En un enfoque de Técnica Jurídica, la propuesta de la bancada de Morena estaba bien sustentada, el legislador había advertido: “… gracias a la reforma de junio de 2011, en materia de derechos humanos, también se le reconoce a los tratados internacionales rango de carácter constitucional, por lo tanto los migrantes cuentan con la protección señalada en el máximo ordenamiento jurídico mexicano como en las normas establecidas en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria”.

Pero, nadie contaba que la llamada “Fracción” del PAN, un día comenzó a actuar como “Facción”, derivado de “Fascismo” hitleriano y, como los matrimonios fallidos donde la mujer agarra los niños y se los avienta al marido para dañarlo, así, las legisladoras del PAN agarraron al grupo más vulnerable de la sociedad, los que llegaron ayer, sin dinero, sin familia, sin recomendaciones, sin destino y, los utilizaron como una arma de golpe para hacer daño.

Y, en su actuar, parecieron decir “Tu que No! nos apruebas las corruptelas de Kiko, hoy nos las pagas!”.
Lo que menos intereso al PAN fue la lógica de una propuesta o, la urgencia que tiene Mexicali de esa oficina, Irais y Ana María actuaron como “sicarias” dispuestas a cobrar las cuentas de Kiko Vega, y afrontan a los diputados que no secundan las corruptelas del Gobernador.

Sin importarles que en esa baja acción, se lleven a todos los mexicalenses entre las patas porque, cada abandono contra los migrantes, se traduce en delitos que sufren todos los residentes de la llamada capital cachanilla.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*