LOS QUE DEBEN SABER……NO SABEN.

Este diputado Alejandro Arregui declara que el Congreso del Estado no tiene elementos para intervenir en el caso de la concesión municipal de las luminarias a particulares por parte del Ayuntamiento de Tijuana, y que solo le corresponderá ejercer la tarea de fiscalización una vez que esto se haya consumado.

Permítanme decirles que, contrario a lo que declara, el Congreso puede y debe exigirle al Ayuntamiento de Tijuana que previo a endeudar a la Ciudad cumpla con las disposiciones de la
LEY FEDERAL DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, vigente desde el año pasado.

Dicha Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Se dispone que Los Estados y Municipios sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos.

EL CONGRESO LOCAL, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura local deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de pago.

En conclusión, los Diputados deben exigirle al Ayuntamiento que previo a endeudarse pida su autorización al Congreso, en donde se analice la situación financiera de la Ciudad de Tijuana.
Si el Congreso obra responsablemente debiera negar dicha autorización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*