Published On: Jue, Jul 20th, 2017

LOS QUE DEBEN SABER……NO SABEN.

Share This
Tags

Este diputado Alejandro Arregui declara que el Congreso del Estado no tiene elementos para intervenir en el caso de la concesión municipal de las luminarias a particulares por parte del Ayuntamiento de Tijuana, y que solo le corresponderá ejercer la tarea de fiscalización una vez que esto se haya consumado.

Permítanme decirles que, contrario a lo que declara, el Congreso puede y debe exigirle al Ayuntamiento de Tijuana que previo a endeudar a la Ciudad cumpla con las disposiciones de la
LEY FEDERAL DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, vigente desde el año pasado.

Dicha Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Se dispone que Los Estados y Municipios sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos.

EL CONGRESO LOCAL, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura local deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de pago.

En conclusión, los Diputados deben exigirle al Ayuntamiento que previo a endeudarse pida su autorización al Congreso, en donde se analice la situación financiera de la Ciudad de Tijuana.
Si el Congreso obra responsablemente debiera negar dicha autorización.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>