GUSTAVO SANCHEZ VAZQUEZ INCONGRUENTE Y FALTO DE ATENCIÓN HACIA EL MIGRANTE:VMM

Luego de recibir una negativa del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, resistiéndose a crear la Dirección Municipal de Atención al Migrante, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández acusó que el edil es incongruente entre lo que dice y hace, en dicho tema.
Víctor Morán, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración en el Congreso del Estado, recordó que Gustavo Sánchez, antes de ser alcalde fue diputado, y como tal propuso iniciativas de ley para la protección de derechos y apoyo a migrantes, y ahora se niega a crear una Dirección local para ese fin.
El 2 de julio de 2015 el entonces diputado Gustavo Sánchez propuso una reforma al Artículo 25 de la Ley en materia de migrantes, para que el Estado diseñe e implemente, conjuntamente con la CEDH, los esquemas necesarios que garanticen el acceso inmediato de los migrantes a los servicios y programas de atención operados por dicha Comisión, particularmente en los municipios.
Luego, ya como alcalde, el 4 de enero de este año 2017, Gustavo Sánchez dijo que estaba a favor de dos propuestas presentadas en Cabildo por regidores del PAN y PRI, una de las cuales fue precisamente la de crear una Dirección Municipal de Atención a Migrantes.
Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, primero se quejó de falta de presupuesto, del recorte a recursos federales, y concluyó respondiendo a la Comisión legislativa de Asuntos Fronterizos y Migración que en última instancia no considera necesaria una Dirección Municipal de Atención a Migrantes.
“Tal y como lo indicaron los regidores de Mexicali a principios de año, no representarán un costo económico, en personal e infraestructura, ni la Dirección de atención a jóvenes ni la que se destinaría al tema de migrantes, propuestas que ya había aceptado el Alcalde”.
“En Tijuana la Dirección Municipal de Atención a Migrantes se creó el 9 de octubre de 2015, y la actual administración la ratificó, siendo el director actual César Palencia Chávez, y con solamente un mínimo de personal y una pequeña oficina, se coordinan con el Estado y la Federación para atender de manera conjunta a los migrantes”.
“Por eso digo que el Alcalde Gustavo Sánchez Vázquez es incongruente, y no tiene fundamentos para negarse a crear esa oficina que le exhortó el Congreso, a petición de su servidor”, analizó el diputado Víctor Morán Hernández.
Finalmente subrayó que el propio Alcalde Gustavo Sánchez dijo en enero que las propuestas de los regidores, entre las que se incluía la oficina de atención a migrantes, “eran demandas ciudadanas de hace varios años y que obliga al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*