Published On: Jue, May 7th, 2015

CONDECORA MADURO A CINCO CUBANOS QUE ESTUVIERON DETENIDOS 15 AÑOS EN ESTADOS UNIDOS, LES DIJO HEROES

Share This
Tags

El mandatario confirió la orden Libertadores de Venezuela a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, “estos cinco fervientes patriotas cubanos y latinoamericanos, que fueron a territorio estadounidense para detener ataques terroristas que pretendían hacerse contra el pueblo cubano”, dijo.

Durante su intervención, Maduro criticó que las agencias de noticias internacionales calificaran como “espías” a los cubanos, que fueron liberados en 2013 y 2014.

Los cinco agentes fueron detenidos en 1998 acusados de integrar la “Red Avispa”, la mayor organización de espías cubanos detectados en operaciones en Estados Unidos, y condenados a prisión en 2001.

¿ porqué terroristas?

Miembros

Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.

Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford,Arizona, para ser deportado a Cuba. Actualmente es Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión.

René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, en octubre de 2011 comenzó a cumplir 3 años de probatoria en Miami, Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>