CONCIERTO POLITICO

Por Bibiano Moreno Montes de Oca

Los abogados piden pan y no les dan. La propuesta del licenciado Abraham Méndez Palomares, integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), es muy pertinente en estos momentos de precampaña que se vive en todo el país, aun cuando aún no se ha hecho la reforma correspondiente para llevarla a la práctica; no, al menos por lo que se refiere a Colima.

De acuerdo con Méndez Palomares, la propuesta es que en las planillas de los candidatos a presidente municipal se incluya a un abogado de profesión para que ocupe el cargo de síndico del ayuntamiento correspondiente. Y es que la figura del síndico  es la del representante jurídico legal de un municipio, razón por la que se requiere en el cargo de un profesionista que conozca de leyes, como es el caso de los abogados.

No hace mucho una planilla se integraba con lo que cayera, es decir, podían ser profesionistas o simples egresados de la Universidad de la Vida los que cubrieran la vacante. Lo importante era que se lograran colar a formar parte de la planilla los cuates, aunque sus conocimientos en temas jurídicos fueran casi nulos. Así, en diversas ocasiones el puesto de síndico lo llegaron a ocupar personalidades sin preparación alguna, por lo que había que contratar profesionistas externos.

En los últimos años se ha insistido en que al menos al cargo de síndico llegue un abogado precisamente por ser el representante legal de cualquier ayuntamiento. Al puesto han aterrizado doctores, ingenieros, maestros y otros profesionistas (lo mismo que gente con apenas primero de primaria), pero en los tiempos que corren sí es necesario que el lugar sea ocupado por el profesionista que corresponde, es decir, por un abogado.

Dice el litigante Méndez Palomares que ya se ha hecho la propuesta pertinente  para que los diputados reformen la Constitución local en la que se contemple como requisito que el aspirante a síndico de una planilla (que se compone por el candidato a alcalde, el candidato a síndico y los candidatos a regidores, que integrarán el cabildo en caso de ganar la elección) sea un abogado; sin embargo, de llegar a proceder, no se podrá aplicar en los comicios de este año, sino hasta los del 2021.

Por lo pronto, el integrante de la Concaam solicita a los directivos de todos los partidos políticos en general que inviten como candidatos a abogados, sobre todo para el cargo de síndico, aun cuando no sea todavía obligación constitucional  lanzar a un  profesionista del derecho penal para cubrir ese cargo de cualquiera de los diez ayuntamientos del estado de Colima.

En Colima hay colegios, asociaciones y barras de abogados para aventar para arriba, de manera que no será ninguna dificultad para que los partidos políticos consigan uno para las respectivas  planillas completas de integrantes de cabildo en los diez ayuntamientos. De hecho, entre el gremio ya hay militantes en todos los partidos, habidos y por haber, pues el PRI dejó de ser desde hace tiempo el que los monopolizaba.

Así, pues, hora ya hay abogados panistas, perredistas, morenistas, verde ecologistas, petistas, además de priistas, que pueden resolver el problema del candidato a síndico en cualquier municipio en el que sean representados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*