A VER QUE OPINAN ?

Carlos Atilano

Estamos viendo la posibilidad de impugnar por todos los medios la negativa de los Consejeros del Instituto Electoral para llevar a cabo el procedimiento de PLEBISCITO que les solicitamos en relación al aumento de las tarifas el Transporte y la Concesión millonarias de las luminarias. Creemos que tienen incluso, en lo personal responsabilidad penal, y que bien se les puede presentar una denunciar y llevarlos a proceso por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, ya que como servidores públicos nos negaron darle curso a una solicitud que tienen obligación realizar. SI O NO?
Les comparto las leyes aplicables al respecto.
Código Penal.
Artículo 293.- Comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual fuere su categoría, en los casos siguientes:
….
III.- Cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud;
Ley de Responsabilidades Para Servidores Públicos del Estado.
Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
….
III. Servidores Públicos de Primer Nivel:
1.- En el Poder Ejecutivo:
…….
5.- En los Órganos Autónomos: los titulares de los organismos constitucionales autónomos, así como sus directores generales.
Ley de Participación Ciudadana de Baja California.
Artículo 15.- El Instituto a través del Consejo General, es el órgano responsable de la organización y desarrollo del proceso de plebiscito, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución del Estado, a excepción del plebiscito a que se refiere el artículo 27 fracción XXVI de la misma Constitución.
Asimismo, es la autoridad competente para efectuar la calificación de procedencia, el cómputo de los resultados, los efectos del plebiscito y ordenar, en su caso, los actos que sean necesarios de acuerdo a esta Ley.
Artículo 16.- La solicitud de plebiscito se presentará ante el Consejo General y deberá contener por lo menos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*